AUDITORIA LEGAL O REGLAMENTARIA.
¿Qué empresas están obligadas a realizar la Auditoria Reglamentaria o Legal?
El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece que «el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una Auditoria Reglamentaria o evaluación externa», además El art. 29.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención modificado por el R.D. 604/2006 añade que «las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos
deberán someter su sistema de prevención al control de una Auditoría Reglamentaria o evaluación externa», por tanto deberán someterse a Auditoria Reglamentaria o Legal todas aquellas empresas que asuman internamente alguna de las especialidades preventivas, bien sea a través de uno o varios trabajadores designados, o bien, mediante el establecimiento de un Servicio de prevención propio o mancomunado de forma exclusiva o mixta con especialidades contratadas a uno o varios Servicios de Prevención Ajeno.
Objetivos
El Reglamento de los Servicios de Prevención modificado por el R.D. 604/2006 indica que:
La auditoria Reglamentaria o Legal
es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
Periodicidad.
Auditorias empresas que desarrolle actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someterse a cada cuatro años.
Empresas que realicen actividades incluidas en el Anexo I
del RSP, cada dos años.
La primera auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. Prórroga Plazos de Revisión
¿Qué incluye la Auditoria reglamentaria o legal?
La auditoría llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluirá los siguientes elementos:
Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos.
Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.